Ushuaia a Punta Arenas-Arquitectura

Argentina a Chile en autobús: Ushuaia a El Calafate

Decidimos recorrer por tierra el trayecto de Ushuaia a El Calafate. Cabe aclarar que siempre tendrás que pasar de Argentina a Chile al hacer este recorrido en autobús.

El viaje lo dividimos en etapas ya que el trayecto es muy largo. El primer recorrido es Ushuaia a Punta Arenas, la segunda parte, Punta Arenas a Puerto Natales y finalmente, Puerto Natales a El Calafate. Aprovechamos esta división del trayecto para poder visitar otro punto clave en un viaje a la Patagonia…..las Torres del Paine.

Un punto a favor de hacer este trayecto en autobús: pasaríamos de Argentina a Chile por tierra, así tocaríamos suelo chileno. 😉

Día 7 en Argentina

Este era el séptimo día de nuestro viaje por Argentina, y era la hora de visitar El Calafate.

Otro punto a favor de dividir el trayecto en tres: no tendríamos que soportar un viaje de casi 24 horas en autobús. Si bien el viaje por tierra entre Ushuaia y El Calafate en automóvil es de solo 12 horas, en autobús es casi de 24 horas.

Cómo viajar de Argentina a Chile en autobús?

Como mencioné, para hacer el trayecto entre Ushuaia y El Calafate en autobús siempre hay que cruzar la frontera de Argentina a Chile y viceversa.

Las empresas que hacen la ruta terrestre Ushuaia a El Calafate son Buses Pacheco y Bus Sur. Es un trayecto de casi 24 horas, por lo que las empresas transportadoras lo dividen en tres partes. En estos trayectos tienes que hacer conexiones, cambios de bus y pasos fronterizos. Los tres trayectos son:

  • Ushuaia a Punta Arenas
  • Punta Arenas a Puerto Natales
  • Puerto Natales a El Calafate.

Nosotros, para aprovechar tremendo viaje tan largo, decidimos hacerlo más turístico y quedarnos un par de días en cada ciudad chilena.

Para comprar los billetes, hay que poner atención, ya que ciertos tramos del trayecto solo se hacen en determinados días y horarios de la semana. Te aconsejo validar los horarios para cada tramo.

Primer trayecto: Ushuaia a Punta Arenas

El primer trayecto a recorrer para llegar a El Calafate es entre Ushuaia a Punta Arenas. Los buses que recorren este trayecto, solo salen martes, jueves y sábado y solo hay un autobús  por día, a las 7 a.m. Pero revisen en la página de las transportadoras por si las cosas han cambiado.

Costo del billete de autobus: 40 a 50$Usd (35000$ pesos chilenos)

Duración del viaje: 11 horas

El viaje entre Ushuaia y Punta Arenas es muy divertido. Tiene bastante movimiento, a pesar de sus 11 horas de duración en medio de paisajes un poco desérticos que se vuelven un poco monótonos depués de horas de viaje viendo solo planicies.

Cómo es viajar por tierra entre Argentina y Chile?

El día de nuestro viaje, nos levantamos muy temprano, no recuerdo la hora pero estaba oscuro. La estación para tomar el autobús hacia Punta Arenas queda en pleno centro de Ushuaia. Realmente el centro de Ushuaia no es muyyy grande, así que nos fuimos caminando en medio de la oscuridad hasta donde nos esperaba el autobús.

Todo comienza con un pequeño desayuno que te dan en el primer autobús, deliciosas medialunas o croissants y un café con leche. Después de dos horas de viaje o un poco más, en Rio Grande, te hacen bajar para cambiar de autobús.

Paso migratorio entre Argentina y Chile

Después de una hora o más, de nuevo tienes que bajar del autobús para hacer el paso migratorio entre Argentina y Chile. Como todo paso migratorio, tienes que bajar tus maletas y pasarlas por un scanner. Tienes que presentar tu pasaporte y tu visa. La mayoría de países latinoamericanos y europeos no necesitan visa para Chile, pero revisen en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile solo para estar seguros. Las preguntas de rigor: por qué viene a Chile?, cuánto tiempo se va a quedar?, trae carnes, frutas o semillas? Extrañamente, en lo único que estuvieron un poco insistentes fue con mis cremas de manos y rostro, me hicieron sacarlas de la maleta, las abrieron, olieron y revisaron. No entendí por qué, pero tampoco pregunté, yo no hago preguntas en pasos migratorios, es mejor 😀

Después de otras 2 horas o algo así, se hace el cruce del estrecho de Magallanes en ferri. Ya había mencionado que este viaje era mi primera vez en muchas cosas 😉 y esta era mi primera vez en un ferri. La verdad no pude disfrutarlo mucho porque hacia un viento terriblemente frío. Exploré rápidamente el ferri, admiré el paisaje del estrecho de Magallanes y al autobús!! a resguardarse del frio. Me perdonaran la foto pero esta es la única que tengo del ferri.

Y de nuevo un viaje de aproximadamente 4 horas hasta llegar a Punta Arenas.

Segundo trayecto: Punta Arenas a Puerto Natales

El transporte terrestre entre Punta Arenas y Puerto Natales es diario y con varias salidas durante el mismo día. Las mismas compañías que hacen la ruta de Ushuaia a Punta Arenas ofrecen la ruta Punta Arenas a Puerto Natales, es decir Buses Pacheco y Bus Sur.

Costo del billete de autobús: 10$Usd

Duración del viaje: 3.5 horas

Tercer trayecto: Puerto Natales a El Calafate

Costo del billete de autobús: 20 a 30$Usd

Duración del viaje: 6.5 horas

El trayecto Puerto Natales a El Calafate lo puedes hacer con Bus-Sur. La duración del viaje es de aproximadamente de 6 a 7 horas. Para estar mas cómodos pueden elegir un autobús con sillas semi-cama que pueden reclinarse 135°.

Tienes que cruzar nuevamente el paso fronterizo entre Chile y Argentina, el cual está como a 45min de Puerto Natales. El trayecto es tranquilo y en mi caso, el cruce fronterizo no tuvo ningún contratiempo que mencionar. Las típicas preguntas que ya conocíamos: a qué viene? Cuánto tiempo va a quedarse en el país?, etc.  Esta vez no hubo cosas extrañas con mis cremas de rostro y manos. 😀

Punta Arenas y la delicia de los viajes no planificados

Lamentablemente, como en todos los viajes no todo es perfecto y maravilloso y a veces no sale como lo planeábamos, nuestra primera mala experiencia llegó. Nos dirigimos al hotel que habíamos reservado, pequeño pero bonito. Empezamos el check in cuando el encargado del hotel nos dice: “su reserva es en otro hotel”, y yo : “pero cómo, si aquí tengo el nombre y las fotos”, el encargado: “ah si, pero es que aquí estamos llenos, tenemos que llevarlos a otro hotel”, y yo: “pero cómo así que lleno? Si tenemos una reserva, cómo va a estar lleno!!”. Después de discutir media hora, decidimos darle la oportunidad al otro hotel…..pues obviamente no era tan lindo como el primero, pero se veía limpio así que para no perder nuestro tiempo de viaje discutiendo, decidimos hospedarnos allí.

Salimos a aprovechar la poca luz de día que nos quedaba para conocer Punta Arenas, me sorprendió su bonita arquitectura, muchos edificios tenían una arquitectura muy europea, aunque se veía que Punta Arenas era mucho más poblada y congestionada que Ushuaia. Punta Arenas tiene aproximadamente 120mil habitantes a comparación de Ushuaia quien tiene un poco menos de la mitad.

Pero primero lo primero, había que comer. Otra agradable sorpresa, el lomo a lo pobre, estuvo delicioso, nada costoso y era enorrrme. Además, nos regalaron un plano de Punta Arenas, de lujo!!

Una de mis compañeras de viaje se quedó sin pesos argentinos, así que buscando una casa de cambio aprovechamos para recorrer las calles de Punta Arenas. Lo más curioso del viaje fue que en la casa de cambio estaban ofreciendo un pequeño trekking para ver pingüinos en su ambiente natural. Quéeeee? en una casa de cambio ofrecen excursiones??, pues sí, parece que eso pasa en Punta Arenas. 😀

Pues ahí estábamos nosotros tomando el trekking para el día siguiente, fue tan relámpago y con cero planificación que lamentablemente no tengo ningún dato de su costo ni la agencia donde lo compramos. 🙁 Perdón!!!

Y así culmina nuestro primer día en Punta Arenas.

Próxima entrada: Día 8 Punta Arenas y mi encuentro con pingüinos “salvajes”

Entradas creadas 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba