El Calafate-Argentina

Puerto Natales a El Calafate por tierra

Este día decidimos descansar en la mañana para partir a El Calafate en la tarde, el autobús salía a las 2:30p.m así que podíamos tener una mañana relajada y dormir hasta tarde. La “chocoaventura” de los pingüinos nos había dejado un poco cansados, por qué? No sé, tal vez la combinación del frio, la caminata, la emoción y el cansancio acumulado de la semana. 

Cómo llegar El Calafate?

Por avión

El Calafate esta un poco distanciado de las ciudades principales, sin embargo la opción más fácil para llegar desde Buenos Aires es por avión.

Las aerolíneas que vuelan a El Calafate son:

Los precios pueden variar desde 80 a 180$Usd, dependiendo de la temporada.

Por tierra

Un trayecto por tierra desde Buenos Aires a El Calafate no te lo recomiendo. Es excesivamente largo y complejo, casi 48 horas, si no es más. Nosotros hicimos el trayecto por tierra pero desde Ushuaia y haciendo paradas turísticas en Punta Arenas y Puerto Natales.

Puedes llegar a El Calafate por tierra desde la ciudad de Rio Gallegos, Argentina, o como nosotros, desde Puerto Natales, Chile. El trayecto Puerto Natales a El Calafate lo puedes hacer con Bus-Sur y dura aproximadamente de 6 a 7 horas y tiene un costo aproximado de 25$Usd/22€Eur.

Desde Puerto Natales, tienes que cruzar el paso fronterizo entre Chile y Argentina, el cual está a algo así como a 45min de Puerto Natales.

Para nosotros, el trayecto fue tranquilo y en el cruce fronterizo no hubo ningún contratiempo que mencionar. Las típicas preguntas que ya conocíamos: a qué viene? Cuánto tiempo va a quedarse?, etc.  Esta vez no hubo contratiempos con mis cremas de cara y manos (para más detalles ve a mi post de Ushuaia a Punta Arenas por tierra).

Como es un cruce fronterizo entre Chile y Argentina, debes verificar que tu pasaporte esté vigente y que tu visa (si la requieres) esté al día. Verifica en el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Dónde hospedarse en El Calafate?

El Calafate es una ciudad muy turística, así que por hospedaje no hay que preocuparse. Puedes encontrar desde lujosísimos hoteles hasta pequeños hostales de mochileros muy económicos y limpios.

Igualmente, sus precios oscilan según la temporada turística. La temporada alta de la región es en verano (de diciembre a febrero) donde los precios pueden ser más elevados.

Por nuestra parte, llegamos a El Calafate a eso de las 5 p.m a en el mes de octubre. Nuestro hostal Glaciar Libertador….sííí, recuerdo el nombre…..tan solo porque tengo una foto ya que me pareció muy bonita su arquitectura.

Nosotros éramos cuatro, así que tuvimos la posibilidad de reservar una habitación con baño privado por 18$USD la noche/persona y con desayuno incluido. El desayuno no estuvo nada mal: cereal, jamón, café, yoghurt y por supuesto medias lunas.

Las camas eran cómodas y el baño limpio, con la curiosidad que el lavamanos (donde uno se lava los dientes), el sanitario y la ducha estaba separados entre si. Algo muy práctico ya que no teníamos que esperar que alguien saliera de la ducha para cepillarse los dientes. 😀

Qué hacer en El Calafate?

Glaciar Perito Moreno

La actividad turística de El Calafate se basa en su gran atracción, el Gran Parque de los Glaciares. El más famoso, el Glaciar Perito Moreno.

Desde, hacia o en el Perito Moreno hay muchas actividades, diferentes y muy atractivas para todos los gustos.

  • Recorrer las pasarelas frente al Glaciar.
  • Navegar hacia la gran pared de hielo del Glaciar.
  • Caminar sobre el Glaciar

Cada una de estas actividades es muy diferente entre si aunque el lugar (en términos generales) sea el mismo. Sin embargo, el acercamiento y la vista que tienes del Glaciar Perito Moreno en cada excursión es completamente diferente.

Otros Glaciares en Calafate

El Calafate es una pequeña ciudad rodeada de glaciares. No solo el Perito Moreno. También puedes visitar el Glaciar de Upsala y Spegazzini por medio de un pequeño crucero de unas cuantas horas que te llevará hacia la pared de hielo más alta del Parque de los Glaciares. Claro que hay opciones de cruceros de varios días un poco más lujosos.

Glaciar Spegazzini

Parador histórico La Leona

Les seré franca….no estuve en este sitio. Algunos conocidos me lo mencionaron y recomendaron para una próxima vez en El Calafate, así que lo dejo a tu decisión. Si eres amante de historias de ladrones, escapes y tiroteos como del lejano oeste norteamericano, bueno, este sitio tiene mucho de eso.

Recorrer la ciudad de Calafate

La pequeña ciudad no tiene los llamados “puntos turísticos de interés” ya que su mayor atractivo son los glaciares a las afueras de la población. Sin embargo, la ciudad esta llena de comercios y de una arquitectura peculiar que para mí, es muy interesantes para recorrer.

El Calafate es una pequeña ciudad muy pintoresca y tranquila. Vagar por sus calles es un verdadero placer, la frescura de los glaciares se siente en el aire.

El Calafate es una población muy segura. Eran algo así como las 7p.m cuando llegamos desde Puerto Natales y nosotros tan campantes. Como no teníamos nada que comer, decidimos ir al centro de la ciudad a buscar alimentos. El centro queda a solo a diez minutos de marcha desde nuestro hostal.

Entramos a un supermercado y me sorprendió gratamente que allí las bolsas de plástico estaban prohibidas, todas las bolsas de mercado eran en papel o reutilizables. Bien por las autoridades de El Calafate por apoyar el cuidado del medio ambiente!!!.

Y nada, después de recorrer un poco la ciudad, regresé a mi hostal con bolsas de papel llenas de pan, jugos, jamón, queso y latas de atún para hacernos unos deliciosos sandwich (bocadillos) para cenar.

En el camino de regreso, nos dimos cuenta que cerca al hostal había una empresa de alquiler de automóviles, y nos dijimos, por qué no? Seria la forma mas relajada de conocer El Calafate y el Perito Moreno, por supuesto.

Además ya teníamos listos el almuerzo del día siguiente, nuevamente un sandwich (o bocadillos para mis amigos de España). Decidimos madrugar al día siguiente para alquilar un automóvil y dirigirnos hacia nuestra próxima aventura, conocer el gran y famoso Glaciar Perito Moreno, un recorrido de un poco mas de una hora desde El Calafate.

Y a dormir!!

Próxima entrada: Día 12 Glaciar Perito Moreno.

Entradas creadas 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba